La UE se ha dotado de órganos cuya función es velar para que se respeten los derechos de las minorias. La OSCE, por ejemplo, surgió ante la posibilidad de un conflicto al desmembrarse la antigua Yugoeslavia y a lo largo de estos años ha ido publicando una serie de documentos en los que expresa las recomendaciones que, a la luz de su experiencia acumulada, pueden evitar futuros conflictos.


Las Recomendaciones de Bolzano/Bolzen se centran en las relaciones internacionales que deben regir entre estados soberanos donde la mayoria étnica de uno, constituye una minoría étnica en el otro y cómo evitar las tensiones entre estados cuando la cultura y la étnia solapan las fronteras.

Las recomendaciones de La Haya relativas a los Derechos Educativos de las Minorías Nacionales, pretenden aclarar en qué consisten los derechos educativos aplicables a las minorías. Las recomendaciones de Oslo tienen como finalidad establecer los derechos lingüísticos de las minorías. Y las recomendaciones de Lund se centran en estimular y facilitar a los estados la adopción de medidas específicas encaminadas a aliviar las tensiones relacionadas con las minorías nacionales y su participación efectiva en la vida pública. Se dice en éstas últimas expresamente:

En la medida en que las actuales normas de derechos de las minorías forman parte de los derechos humanos, el punto de partida de las consultas entre expertos consistió en dar por sentado que los Estados cumplen todas las demás obligaciones en materia de derechos humanos, con inclusión, en particular, de la no discriminación.


La pregunta es, ¿podemos solicitar la intervención de la OSCE, cuando quién se salta los derecho humanos, incumple las recomendaciones de Oslo, y se olvida de las recomendaciones de la Haya es un órgano regional?

¿ Hará algo Europa cuándo un estado miembro no cumple todas las obligaciones en materia de derechos humanos, en especial la de no discriminación, consintiendo que según el territorio en donde residen sus ciudadanos tengan unos u otros derechos ?

¿tiene previsto Europa alguna recomendación para nuestro caso? Dice el documento elaborado por Galicia Bilingüea Así estamos en Galicia y así están en Europa

Galicia Bilingüe afirma, con datos, que en ningún país democrático, fuera de España, se impide recibir la enseñanza en lengua materna, al menos esencialmente, si ésta es oficial, y mucho menos si se trata de la única lengua oficial en todo el Estado. No hay un solo territorio, en países democráticos, en el que habiendo más de una lengua oficial y más de una comunidad lingüística, no se permita elegir la lengua de instrucción a los padres o se garantice la enseñanza en lengua materna.




Documentación